Preguntas frecuentes

En esta sección se entregan algunas preguntas comunes que le ayudarán a usar adecuadamente el sistema, en relación con el ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.

R: La idea básica de la implementación de este sistema de consultas y denuncias es dar cabida a todas las inquietudes que surjan por parte de quienes formamos parte del Grupo de Empresas Chilquinta, con relación a temas éticos.
R: Sí, las denuncias presentadas serán tratadas con total confidencialidad, pudiendo optar por el anonimato si así lo prefiere. Cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante y debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso presentado.
R: Si bien no existe problema en realizar una denuncia en forma anónima, la que igualmente se atenderá e investigará, es recomendable identificarse, ya que ello facilitará el proceso de estudio y respuesta del caso planteado.
R: Sí. A toda persona que realice una denuncia seria y de buena fe, es decir, presentando información que el denunciante entiende que es verdadera y que no tenga por objeto dañar la reputación de una persona o una empresa, se le garantiza que no se tomarán represalias en su contra.

R: No es necesario contar con pruebas físicas o testigos para realizar la denuncia. Sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, su oportuna entrega facilitará el estudio y resolución del caso.

Por otra parte, la inexistencia de antecedentes podría dilatar la investigación y, a su vez, podría dificultar la comprobación de los hechos denunciados. 

R: Es recomendable completar toda la información solicitada por el sistema en el paso 4: Información del caso. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda.
R: Si existen sospechas de algún procedimiento o suceso que se esté desarrollando en contra la ley, las normas y/o políticas de la empresa, debe ser denunciado, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles.
R: En la sección denominada “otros” dentro del paso 3; Tipo de Caso.
R: La principal garantía del sistema es que todas las denuncias y consultas serán debidamente atendidas.
R: Una de las características que garantizan la confidencialidad del sistema de denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador con acceso libre a internet. Además, cabe mencionar que la plataforma está alojada en los servidores de Gestión Social, consultora externa especializada en ética corporativa y responsabilidad social empresarial, y no en los servidores de la empresa.
R: Debe ingresar su consulta o denuncia nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo por lo tanto de vital importancia el cuidado extremo del trabajador conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.
R: Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información
R: Efectivamente, con el identificador y la clave que le entregó el sistema debe entrar a “ver la respuesta” y puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del Administrador.
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